Email marketing 2019

Aunque algunos dudan de su efectividad, el correo electrónico sigue siendo en 2019 una herramienta esencial en cualquier buena estrategia de marketing. El envío por correo electrónico le permite convertir sus clientes potenciales en clientes y fidelizarlos. Aún así, es necesario saber cómo explotarlo. ¿Cómo crear un correo electrónico eficiente? La respuesta en 5 pasos. !

En el programa de este artículo:

¿Cuál es la definición de email marketing?
¿Cómo optimizar la tasa de apertura de tu Emailing?
¿Cómo escribir un mensaje relevante para su correo electrónico?
¿Cómo crear una campaña de correo electrónico que convierta a sus clientes potenciales en clientes?
¿Por qué seguir haciendo Emailing?

El marketing web está lleno de herramientas más relevantes que las otras. El correo electrónico se encontró a sí mismo ahogado en la masa y ahora se descuida con demasiada frecuencia. Sin embargo, el envío por correo electrónico demuestra ser la acción de marketing más efectiva para ganar clientes.

Los números hablan por sí mismos. : según un informe editado por Experian Marketing En torno a los desafíos del Email Marketing, vemos que El correo electrónico sigue siendo la herramienta de comunicación más utilizada por las empresas (95,3%), frente a sitios web (91%) y redes sociales (73,4%).

El rendimiento del Emailing en Francia es muy interesante. : la tasa de apertura promedio de un correo electrónico es del 41% y la tasa de clics del 5,67%. En otras palabras, si haces un Email y lo envías a 10 000 contactos, en promedio, 4100 de ellos lo abrirán y más de 567 harán clic en uno de los enlaces propuestos.

Sin embargo, para obtener todos estos beneficios, es necesario pensar en su correo electrónico en los detalles más pequeños.

¿Por qué estamos hablando de Email Marketing?

La respuesta es simple: para ganar clientes con correo electrónico, es esencial desarrollar una estrategia completa de correo electrónico, al igual que el marketing.

La definición de email marketing

La definición de Email Marketing es simple: Email Marketing es la estrategia de crear Emailings adaptados a las expectativas y comportamientos de su objetivo.

Para realizar un envío por correo electrónico eficaz, es importante conocer bien su objetivo , sus personajes .

La idea es enviar el mensaje correcto en el momento adecuado.

Para eso, es esencial entender realmente los problemas de su objetivo y las preguntas que plantea. Lo que nos lleva naturalmente al primer paso para crear un correo electrónico efectivo.

Cómo crear el correo electrónico perfecto ? Los 5 pasos clave. !

Los detractores del correo electrónico suelen serlo por falta de resultados. Hace unos días, uno de mis clientes, una empresa innovadora, cuestionó la estrategia que le propuse, esta se centró en parte en una campaña de correo electrónico sostenida durante 3 meses.

Intenté averiguar más y mi cliente. Rápidamente me dijo que hasta el año pasado, él creaba todas las semanas. Correos electrónicos que envió a sus perspectivas sin obtener el menor retorno de la inversión.

Mientras cavaban, las razones del fracaso eran obvias. Muy a menudo, me encuentro con compañías que usan el correo electrónico pero que realmente no obtienen ROI . Después de analizar su estrategia de correo electrónico, a menudo veo que proviene del hecho de que solo envían correos electrónicos masivos, sin ninguna personalización y contextualización del mensaje.

TPE / PME no siempre tiene los recursos para contratar a un comercializador y detener la creación de correos electrónicos de una manera tradicional. Para crear un correo electrónico eficaz, Es importante respetar algunas buenas prácticas.

Ofrecido: descargue la lista de correo electrónico perfecta

Etapa 1 : Determina tus objetivos y analiza tu objetivo

◆ objetivos específicos :

La primera pregunta que debe hacerse es : » ¿Por qué crear un enviando un correo electrónico ? «. Que esperas ? Si tu respuesta se reduce a Vender para la venta ! Estás en el camino equivocado.

Por supuesto, el objetivo a menudo será desarrollar su volumen de negocios. Sin embargo, es un fin, no un objetivo. Este propósito consiste en múltiples objetivos, algunos de los cuales se pueden lograr a través del correo electrónico.

Para desarrollar su facturación, debe hacerse más visible, ganar una nueva cuota de mercado, generar más tráfico en su sitio web, más citas, más contactos entrantes … Aquí hay ejemplos de objetivos específicos. Depende de ti definir el tuyo.

◆ Conocimiento profundo del objetivo. :

Crear un Enviar por correo electrónico es para ti la oportunidad de entregar un mensaje. Este mensaje debe ser entendido y seductor. Para enviar el mensaje correcto, debe conocer su objetivo a su alcance.

¿Cuáles son las necesidades, expectativas y comportamientos de su target? ? ¿Cuáles son sus preocupaciones, sus intereses? ?

Necesitas determinar con mucha precisión el perfil típico de tu objetivo para llegar a la marca. A menudo, usted determinará diferentes perfiles. Usted entiende que no podrá comunicarse de la misma manera con el perfil A y el perfil B.

Para crear un correo electrónico efectivo, a menudo será necesario segmentar su base de datos de contactos para adaptar mejor su mensaje. Solo un estudio exhaustivo de su objetivo le permitirá segmentarlo de manera óptima.

Además, es esencial tener en cuenta la madurez de su prospecto para enviarle el correo electrónico perfecto. Un comprador que acaba de darse cuenta de su necesidad no tendrá las mismas necesidades de comunicación que un comprador que ya ha comparado varias soluciones.

Paso # 2 : Hacer una buena primera impresión

Para crear un correo electrónico que le permita alcanzar sus objetivos, es necesario hacer todos los esfuerzos para que el destinatario lo abra. ! Si nadie lee su correo electrónico, puede estar seguro de que no recibirá una solicitud de presupuesto o visitas a su sitio web.

Ahora que conoce su objetivo al alcance de su mano, debe hacer todo lo posible para que él quiera abrir su correo electrónico. Esto implica optimizar diferentes puntos. :

◆ El nombre del remitente. :

Preséntate en tu mejor luz. Olvida el tipo de denominaciones » Contactar Y prefiere una identidad más personal como tu nombre o » el equipo NOMBRE DE LA EMPRESA » ;

◆ El tema de su correo electrónico:

Debe ser claro y conciso. Su título no debe ser demasiado largo para leerlo en su totalidad desde un teléfono inteligente ;

◆ El Preencabezado :

Esta es la primera línea de texto de su correo electrónico. Esta línea aparece junto a / debajo de su objeto en su casilla de correo electrónico. El Preencabezado le permite traer información adicional a su objeto.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces, encontramos la famosa mención «Si no ve este correo electrónico correctamente …». The Preheader es para ti la oportunidad de tomar una pequeña ventaja sobre tu competencia.

◆ El tiempo de envío:

Otro criterio que tiene una influencia directa en la velocidad de apertura es el momento del envío. No existe un momento óptimo típico, varía según los sectores de actividad y los objetivos. Depende de usted hacer diferentes pruebas y analizar las estadísticas.

Paso # 3: Encanta a tus destinatarios

Usted convenció al destinatario para abrir su correo electrónico. Probablemente sea lo más difícil pero no se acabó. Ahora debes seducirlo con tu contenido, interesarle para que quiera actuar.

◆ Contenido relevante

Crear un correo electrónico efectivo implica inevitablemente contenido relevante. El contenido relevante es el contenido que cumple con dos requisitos.

El contenido debe estar, por encima de todo, en una relación clara con el objeto de su correo electrónico. El tema de su correo electrónico es una promesa hecha al destinatario. El contenido debe estar a la altura de la tarea.

Si ha sido demasiado atractivo con su objeto y el contenido no lo sigue, su envío de correo electrónico terminará inmediatamente en la basura y corre el riesgo de ser quemado permanentemente con su objetivo.

Como en el ejemplo a continuación, puede tomar el tema de su correo electrónico en la parte superior de este (Entrega GRATUITA en TODO el sitio):

En este ejemplo, la promesa, menos el 50% y la entrega gratuita, se respeta claramente en el envío por correo electrónico. Sin ir más lejos, podemos avanzar sin mucho riesgo de que el lector ya haya tomado su decisión de hacer clic o no. !

Entonces tu contenido debe ser adaptado a tu objetivo. : ¿Cómo ve tu target sus correos electrónicos? ? Cuando ? De que dispositivos ? ¿Qué contenido busca ella? ?

Solemos decir que una estrategia de comunicación relevante, en la era de Internet y las redes sociales, es solo el 20% del contenido promocional para el 80% del contenido de alto valor agregado.

No te metas con tu objetivo con correos electrónicos promocionales. Usted no tendrá los rendimientos esperados. Debe proporcionarles contenido que les dé un plus. El contenido puede ser informativo, educativo o de entretenimiento.

Para ir más lejos : Cómo construir una estrategia de contenido relevante

◆ Contenido visual (pero no demasiado !)

Los correos electrónicos son cada vez más consultados en tabletas y teléfonos inteligentes. Para crear el correo electrónico perfecto, tienes que pensar muy cuidadosamente sobre su diseño.

Un buen correo electrónico contiene imágenes relevantes que ilustran perfectamente el texto. Seamos realistas, la gran mayoría de los correos electrónicos no se leen en su totalidad. A menudo, es el diseño el que persuade al lector a hacer clic.

Tenga cuidado, demasiadas imágenes tendrán un impacto negativo en su tasa de entrega. Específicamente, un correo electrónico con demasiadas imágenes se considerará como SPAM y ni siquiera llegará a la bandeja de entrada de su objetivo. Debe estar atento a la proporción de imágenes / texto de su correo electrónico.

truco : para agregar un pequeño texto a su correo electrónico, puede agregar un pie de página e incluir su aviso legal o una descripción rápida de su producto / servicio.

◆ El contenido no es ni muy corto ni muy largo. !

Como vimos en el punto anterior, la proporción de imágenes / textos debe cambiar claramente a favor del texto. Esto debe ser una longitud mínima.

Sin embargo, El contenido de su correo electrónico no debe ser demasiado largo. Por encima de todo, debes tratar de no multiplicar los mensajes. Piense en el propósito de su correo electrónico y las expectativas de su objetivo para mantenerse centrado !

Al multiplicar los mensajes, se arriesga a dispersar la atención del lector o a crear confusión en su mente.

Paso # 4: seducir al destinatario

«¡ Por mal entendido, puede funcionar!» – Réplica famosa del cine francés, no tiene lugar en Email Marketing.

Recapitulemos, en este punto, su objetivo ha recibido su correo electrónico, lo ha abierto y lo ha leído. OK, ¿y ella lo cierra y continúa su vida? No, no es tu objetivo!

Ahora debes «concluir» al convencer a tu objetivo para que actúe. Para esto, necesita trabajar en dos puntos clave: Llamada a la acción y Página de destino.

◆ Llamada a la acción:

Llamada a la acción son botones que requieren acción. Más tradicionales son: «comprar ahora», «agregar al carrito» o «registrarse».

Llamada a la acción es la conclusión de su correo electrónico. Debe puntuar su mensaje y representar el cumplimiento de su promesa de salida (el tema del correo electrónico).

En este ejemplo, el mensaje del anunciante es claro: una caída de precio en uno de sus productos. El botón es consistente: nos invita a descubrir este producto y aprender más sobre la oferta.

◆ La página de destino:

El objetivo de su campaña de Emailing probablemente no sea solo un clic de distancia. Detrás, tienes que convertir este clic y eso inevitablemente pasa por una página de destino óptima.

Una página de destino es una página de destino. Claramente, esta es la página en la que se encuentra la persona que hizo clic en el botón de su correo electrónico. Para una tasa de conversión máxima, debe pensarse en cada detalle.

Continuemos con nuestro ejemplo anterior. La promesa es un recorte de precios en el sensor de actividad Pulse OX. Soy deportivo y practico correr 3 veces a la semana (¡es mi vida!) Y solo busco este tipo de objeto conectado. Quiero saber más y hago clic en «Descubrir».

La página de destino aquí es simple: puedo ver un video del producto para obtener más información y / o comprar el producto por 99.95 €. Claramente, si estoy interesado, voy a la acción, de lo contrario abandono la página.

La calidad de su página de destino dependerá del éxito de su campaña de correo electrónico. Este debe ser pensado para su objetivo final.

Para ir más lejos : Cómo crear una página de destino que convierte

Paso # 5: Analiza y optimiza tus campañas.

Para crear el correo electrónico perfecto, es esencial analizar cada una de sus campañas. No crearás el Email perfecto la primera vez. Como puede ver al leer los primeros 4 pasos, un correo electrónico se compone de diferentes ingredientes, todos igualmente importantes.

Para analizar su campaña de correo electrónico, debe determinar los KPI (indicadores clave de rendimiento) Lo que le permite medir el nivel de logro de su objetivo inicial. Estos son los principales indicadores a seguir en una campaña de Emailing. :

La tasa de entregabilidad: le permite medir la calidad de su base de datos de direcciones de correo electrónico. Este es el número de correos electrónicos entregados dividido por el número de correos electrónicos enviados.
La tasa de apertura: es el número de correos electrónicos abiertos dividido por el número de correos electrónicos entregados. Aquí usted mide su reputación como anunciante. Si su tasa de apertura es baja, significa que sus contactos lo perciben como un anunciante sin interés o, lo que es peor, ¡un spammer!
La tasa de clics: es un número de clics dividido por el número de correos electrónicos entregados.
La tasa de reactividad: Es para mí el indicador más relevante. La tasa de respuesta le permite medir concretamente el interés de su campaña y la relevancia de su mensaje. La tasa de respuesta es el número de clics dividido por el número de correos electrónicos abiertos.
La tasa de abandono: habla de si mismo. Este es el número de cancelaciones de suscripción dividido por el número de correos electrónicos enviados.

Estos indicadores le permiten analizar la efectividad de su campaña de Emailing. Luego debes sacar las conclusiones correctas y hacer todo lo posible para mejorarlas. Para esto puedes usar el método llamado A / B Testing.

◆ Pruebas A / B:

Como su nombre puede sugerir, las pruebas A / B consisten en probar dos variaciones de su correo electrónico para determinar la receta óptima. Ok, pero como te va?

La prueba A / B es simple:

Te das cuenta de una versión A y una versión B de tu Emailing;
Seleccionas dos muestras de tu base de datos de contactos y envías una versión A y la otra versión B;
Analizas las estadísticas de estos dos Emailings;
Envía el correo electrónico de mejor desempeño al resto de su base;
A / B Testing le permite optimizar los resultados de su campaña de Emailing. Logrado a lo largo de los años, las pruebas A / B siempre lo acercarán al correo electrónico perfecto.

Con las pruebas A / B, puede probar todos los elementos presentados en los 4 pasos anteriores.

Atención, se recomienda probar solo un elemento por correo electrónico. Si crea un correo electrónico B totalmente diferente del correo electrónico A, tendrá problemas para descubrir los elementos más efectivos: ¿Es el momento del envío que jugó? El contenido ? ¿Llamada a la acción o el objeto?

Conclusión: Emailing sí, pero con una estrategia.

Como puede ver en este artículo, el correo electrónico no se improvisa si desea generar un ROI.

Crear un correo electrónico efectivo es, ante todo, crear una estrategia de email marketing adaptada a las expectativas y comportamientos de sus objetivos.

Para enviar el mensaje correcto en el momento adecuado, primero debe definir las preguntas a las que se enfrenta su objetivo durante el proceso de compra y los problemas que encuentra para contextualizar su mensaje. enviando un correo electrónico.

Lo segundo que hay que hacer para enviar correos electrónicos de manera efectiva es segmentar su base de contactos. Podrá crear un correo electrónico personalizado y optimizar su tasa de conversión.

Finalmente, la creación de un correo electrónico efectivo también crea un túnel de conversión óptimo. En otras palabras, debe incluir un botón de llamada a la acción visible y de incentivo en su correo electrónico que devolverá el clicker a una página de inicio de conversión optimizada.

Después de enviar su correo electrónico, no se olvide de analizar el rendimiento. Es este análisis el que le permitirá refinar sus campañas de correo electrónico y mejorar su retorno de la inversión.